lunes, 19 de julio de 2010

GRADO SEPTIMO

Viaje al Centro de la Tierra
JULIO VERNE

El domingo 24 de mayo de 1863, mi tío, el profesor Liden­brock, entró rápidamente a su hogar, situado en el número 19 de la König-strasse, una de las calles más tradicionales del barrio antiguo de Hamburgo.

Marta, su excelente criada, se preocupó sobremanera, creyendo que se había retrasado, pues apenas si empezaba a empezar a cocinar la comida en el hornillo.

"Bueno"- pensé para mí- , si mi tío viene con hambre, se va a armar la de San Quintín; porque no conozco a otro hombre de menos paciencia.

-¡Tan temprano y ya está aquí el señor Lidenbrock! -exclamó la pobre Marta, con arrebol, entreabriendo la puerta del comedor.

-Sí, Marta; pero tú no tienes la culpa de que la comida no esté lista todavía, porque es temprano, aún no son las dos. Acaba de dar la media hora en San Miguel.

-¿Y por qué ha venido tan pronto el señor Lidenbrock?

-Él lo explicará, seguramente.

-¡Ahí viene! Yo me escapo. Señor Axel, cálmelo usted, por favor.

Y la excelente Marta se retiró presurosa a su recinto culinario, dejándome solo.

Pero, como mi timidez no es lo más indicado para hacer entrar en razón al más irascible de todos los catedráticos, había decidido retirarme prudentemente a la pequeña habitación del piso alto que utilizaba como dormitorio, cuando se escuchó el giro sobre sus goznes de la puerta de la calle, crujió la escalera de madera bajo el peso de sus pies fenomenales, y el dueño de la casa atravesó el comedor, entrando con apresuramiento en su despacho, y dejando al pasar, el pesado bastón en un rincón, arrojando el mal cepillado sombrero encima de la mesa, y dirigiéndose a mí con tono imperioso, dijo:

-¡Ven, Axel!

No había tenido aún tiempo material de moverme, cuando me gritó el profesor con acento descompuesto:

-Pero,apúrate, ¿qué haces que no estás aquí ya?

Y me precipité en el despacho de tan irascible maestro. Otto Lidenbrock no es mala persona, lo confieso ingenuamente; pero, como no cambie mucho, lo cual creo improbable, morirá siendo el más original e impaciente de los hombres.

Era profesor del Johannaeum, donde dictaba la cátedra de mineralogía, enfureciéndose, por regla general, una o dos veces en cada clase. Y no porque le preocupase el deseo de tener discípulos aplicados, ni el grado de atención que éstos prestasen a sus explicaciones, ni el éxito que como consecuencia de ella, pudiesen obtener en sus estudios; no, semejantes detalles lo tenían sin cuidado. Enseñaba subjuntivamente, según una expresión de la filosofía alemana; enseñaba para él, y no para los otros. Era un sabio egoísta; un pozo de ciencia cuya polea rechinaba cuando de él se quería sacar algo. Era, en una palabra, un avaro del conocimiento.

En Alemania hay algunos profesores de esta especie.

Mi tío no gozaba, por desgracia, de una gran facilidad de palabra, por lo menos cuando se expresaba en público, lo cual, para un orador, constituye un defecto lamentable. En sus lecciones en el Johannaeum, se detenía a lo mejor luchando con un recalcitrante vocablo que no quería salir do sus labios; con una de esas palabras que se resisten, se traban y acaban por ser expelidas bajo la forma de un taco, siendo éste el origen de su cólera.

Hay en mineralogía muchas denominaciones, semigriegas, semilatinas, difíciles de pronunciar; nombres rudos que lastimarían los labios de un poeta. No quiero criticar a esta ciencia; lejos de mí profanación semejante. Pero cuando se trata de las cristalizaciones romboédricas, de las resinas retinasfálticas, de las selenitas, de las tungstitas, de los molibdatos de plomo, de los tunsatatos de magnesio y de los titanatos de circonio, bien se puede perdonar a la lengua más expedita que tropiece y se haga un enredo.

En la ciudad era conocido por todos este excusable defecto de mi tío, por el que muchos desahogados aprovechaban para burlarse de él, cosa que le exasperaba en extremo; y su furor era causa de que arreciasen las risas, lo cual es de muy mal gusto hasta en la misma Alemania. Y si bien es muy cierto que contaba siempre con gran número de oyentes en su aula, no lo es menos que la mayoría de ellos iban sólo a divertirse a costa del catedrático.

Como quiera que sea, no me cansaré de repetir que mi tío era un verdadero sabio. Aun cuando rompía muchas veces las muestras de minerales por tratarlos sin el debido cuidado, unía al genio del geólogo la perspicacia del mineralogista. Con el martillo, el punzón, la brújula, el soplete y el frasco de ácido nítrico en las manos, no tenía rival. Por su modo de romperse, su aspecto y su dureza, por su fusibilidad y sonido, por su olor y su sabor, clasificaba sin titubear un mineral cualquiera entre las seiscientas especies con que en la actualidad cuenta la ciencia.

Por eso el nombre de Lidenbrock gozaba de gran predicamento en los gimnasios y asociaciones nacionales. Humphry Davy, de Humboldt y los capitanes Franklin y Sabine no dejaban de visitarle a su paso por Hamburgo. Becquerel, Ebejmen, Brewster, Dumas y Milne-Edwards solían consultarle las cuestiones más palpitantes de la química. Esta ciencia le debía magníficos descubrimientos, y, en 1853, había aparecido en Leipzig un Tratado de Cristalogiafía trascendental, por el profesor Otto Lidenbrock, obra en folio, ilustrada con numerosos grabados, que no llegó, sin embargo, a cubrir los gastos de impresión.

Además de lo dicho mi tío era conservador del museo mineralógico del señor Struve, embajador de Rusia, preciosa colección que gozaba de merecida y justa fama en Europa.

Tal era el personaje que con tanta impaciencia me llamaba. Imaginaos un hombre alto, delgado, con una salud de hierro y un aspecto juvenil que le hacía aparentar diez años menos de los cincuenta que contaba. Sus grandes ojos observaban a todas partes detrás de sus amplias gafas; su larga y afilada nariz parecía una lámina de acero; los que le perseguían con sus burlas decían que estaba imanada y que atraía las limaduras de hierro. Calumnia vil, sin embargo, pues sólo atraía al tabaco, aunque en gran abundancia, dicho sea en honor de la verdad.

Cuando haya dicho que mi tío caminaba a pasos matemáticamente iguales, que medía cada uno media toesa de longitud, y añadido que siempre lo hacía con los puños sólidamente apretados, señal de su carácter irascible, lo conocerá lo bastante el lector para no desear su compañía.

Vivía en su modesta casita de König-strasse, en cuya construcción entraban por partes iguales la madera y el ladrillo, y que daba a uno de esos canales tortuosos que cruzan el barrio más antiguo de Hamburgo.......

15 comentarios:

  1. hola chicos soy sebastian de grado 7mo

    que idea tan genial la de traabajar en esta pagina de internet !!!!!!

    bueno adios disfrutenlo !!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. EL CUAL ERA UN ATAJO EN EL QUE EL PROFESOR LIDENBORCK,COJIA PARA LLEGAR A SU LABORATORIO Y SEGUIR CON SU IDEA DE VIAJAR AL CENTRO DE LA TIERRA CON SU SOBRINO AXEL.
    TODO HASTA EL MOMENTO HIBA BIEN,SINO QUE AL DIA SIGUIENTE EL PROFESOR LIDENBROCK EMPEZO A OBSECIONARCE MUCHO CON EL TEMA DE SU MARAVILLOSO VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA.
    QUE DOS DIAS DESPUES EL PROFESOR EMPEZO A EMFERMARZE POE QUE NO ESTABA DURMIENDO NI COMIENDO QUE POR UN MOMENTO PUDO QUEDAR MUERTO Y .................

    ResponderEliminar
  3. Y......... YO CREO QUE SE LES ESTA OLVIDANDO ESCRIBIR SU NOMBRE. OK

    ResponderEliminar
  4. jejejeje dijo lo mismo de quien sera la historia att: laura :)

    ResponderEliminar
  5. el profesor liderrbock no podia salir por que axel se encontrava atrapado en poco de piedras el cual axel no sentia todo su cuerpo su tio le decia axel me holles i el no lo escuchaba mas sin embargo le decia que estaba bieni mientras tanto el pofesor liderbrock le decia

    ResponderEliminar
  6. EL PROFESOR LIDENBORCK DESPUES DE UN LARGO TIEMPO OBTUVO LO QUE SE PROPUSO CONSTRUYO UNA MAQUINA RESISTENTE A LAS ALTAS TEMPERATURAS CON LA CUAL VIAJARIAN AXEL Y EL AL CENTRO DE LA TIERRA.
    AL DIA SIGUIENTE AXEL Y SU TIO SE DISPUSIERON A EMPRENDER SU VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA LO CUAL LOS LLENABA DE CURIOSIDAD POR SABER LO QUE A YA ABAJO ENCONTRARIAN ......
    ATT:DANIELA F CORTES CELIS GRADO 7MO

    ResponderEliminar
  7. CHISCOS TRATEN DE QUE LA HISTORIA CONTINUE, PORQUE O SINO NUNCA VAMOS A OBTENER COHERENCIA EN LO QUE SE ESCRIBE.

    ResponderEliminar
  8. una tarde lluviosa golpearon la puerta era una chica de 16 años aproximada mente preguntando por su padre

    ResponderEliminar
  9. y esa tarde entraron por el volcan con esa maquina q construyo el profesor lidenbrok entraron y pasaron por tuneles entonses axel vio unas escrituras en la pared y le pregunto q es esto el tio le dijo es loatyin dide q sigamos por el tunel izquierdo siguieron por las cabernas y los tuneles y al final del tunel vieron una luz la siguieron y vieron un mundo muy diferente al de la superficie aves alunbrando y plantas gigantes plantas carnivoras
    y animales muy diferentes a los q ellos estavan acostunbrados a ver vajaron a ver el lugar vieron un rio o oceano vieron dos creaturas peliando a matarse siguieron su camino y dejaron las criaturas a tras luego vieron un arbol vieron que el arbol tenia una forma de escalera suvieron vieron que hay havia señas de que alguien vivio hay un humano como ellos havian unos escritos axel los miro y vio q decia primer dia segundo y haci sucesivamente mas adelante vieron los huesos de un humano y escucharon un rugido furte que estremecio el piso miraron a distancia y vieron que era un dinosaurio de la prehistoria

    ResponderEliminar
  10. publicado por el escritor:nikolas santiago salcedo

    ResponderEliminar
  11. cuando lo vieron se asustaron y salieron corriendo y se escondieron en una cueva, estaban tan asustados q no discutieron nada del viaje, cundo depronto sintieron un temblor en el suelo y el suelo se rompio

    cayeron a un precipicio cuasndo de pronto
    el tio lidenbrok dijo:-estamos en el centro de la tierra !!!

    att:juan sebastian rojas montes

    ResponderEliminar
  12. El profesor Lidenbork estaba junto con Axel su sobriono y depronto hiban caminando y ellos se asutaban ya que encontraban seres que creian que estaban extintos, entonces ellos empezaron a correr y depronto se les aparece un dragon y Axel queda paralizado mientra el profesor corre y el dragon apalsta y se comio a axel.

    Luego de unos meses el profesor vuelve con el cuerpo de dragon ya que se habia intoxicado al comerse a axel ya que en el dia anterior el habia comido frijoles con leche y el dragon se muere de dearrea cronica..........luego el tio se vuelve famoso por ser el primero en encontrar un dragon..........!!!!!!!!!!!!.


    A.T.T.:JHONNY BUITRAGO "YORY UCHIHA"

    ResponderEliminar
  13. Axel se pierde de su tío y de Hans, días después axel escucha su tío y sale corriendo, se cae y se da un fuerte golpe en la cabeza que lo deja inconsciente duran varios días. Días después Axel se recupera de su caída y empieza a camiar con su tío mientras hans construía una balsa para navegar en el mar lidenbrock, en el recorrido entraron a una selva de hongos y plantas gigantescas, en el suelo habían esqueletos de animales antediluvianos. Al día siguiente la balsa estaba terminada para poder llegar a la otra orilla del nuevo océano.

    PUBLICADO POR: CAROLINA LARGO SEPTIMO.

    ResponderEliminar
  14. El dinosaurio padecía de cólera esta enfermedad la adquirió por sus malos hábitos de higiene, a pesar de que en repetidas ocasiones la madre de él se empeñaba en inculcarle sanas practicas higiénicas, encaminadas a procurar mantener una buena, salud lejos de enfermedades y parásitos, sin embargo el dinosaurio lejos de atender las recomendaciones pensaba que solo eran ideas sin sentido de la mama y además le molestaba.
    Cuando empezó asentirse mal pensó que se debía a que se indigesto por su acostumbrada forma de comer en forma desmedida, la mama le dio una aromática de canela para que se le pasara el colico, pero esto no sirvió de nada y si por el contrario al dolor se le unió el vomito que llegaba en forma inesperada, la mama se empeño en utilizar todos los remedio que las vecinas le aconsejaban, de esta forma medicaba al dinosaurio sin la orientación de un profesional de la salud, cuando por fin fueron a consultar a medico ya era demasiado tarde.

    ResponderEliminar